Perito Judicial. Nociones básicas

Perito judicial

Perito Judicial

¿Qué es un perito judicial?

Básicamente, la palabra perito judicial proviene del latín “peritus” que significa sabio o practico en una ciencia o arte. De igual importancia, el perito judicial o forense es un profesional dotado de muchos conocimientos, especializados y reconocidos. De la misma manera, el trabajo y rol de un perito sirve para evidenciar lo que no es obvio y para otorgar una comprensión técnica en torno a la controversia.

Seguidamente, cuando informa sobre principios generales de la disciplina. Del mismo modo, cuando comprueba hechos que únicamente pueden ser observados, comprendidos o juzgados por profesionales especiales.

Además, cuando extrae conclusiones que únicamente puede ser estudiada con base en previos conocimientos profesionales. Esencialmente, los peritos son claves en la investigación y prueba de diversos delitos. Ejemplo: Homicidios, lesiones, delitos de carácter sexual, etc.  De la misma manera, sin un peritaje adecuado no es posible perseverar en una persecución penal.

El contexto y forma del perito

Indiscutiblemente, el rol de un perito en el área penal es la reconstrucción de un acto o fenómeno sucedido. De tal manera que, el perito procede realizando un estudio técnico objetivo. Por otro lado, el testigo da una descripción de una experiencia personal. Evidentemente, el testigo tiene una función pasiva, es objeto de examen, en cambio el perito, es un sujeto que examina.

Las funciones del perito

Primeramente, las funciones suelen ser:

  • Es decir, establecer los elementos de hecho e investigativos que sustentan el informe.
  • Básicamente, que guarden relación entre premisas y conclusiones (Lógica de composición).
  • Esencialmente, implantar la finalidad, entre el dictamen y las contradicciones que se proyectó en el caso concreto; entre los hechos y sus consecuencias.
  • Buena fe. Indiscutiblemente, no puede hacer uso de trucos que lleven al engaño del juez o a las partes involucradas

Intervención del perito en la sala

Primeramente, esto alude al rol que debe manejar un perito en la sala, ya ejecutando su labor. Esencialmente, se habla del ambiente de trabajo que el perito ejerce.

  • Citación. Evidentemente, el juzgado le comunicar al perito la fecha y hora de celebración de la vista. básicamente, si se le hace imposible asistir deberá informarlo, justificando el motivo. De tal manera si no lo hace puede ser sancionado.
  • Composición de la sala. Primeramente, se compone de una mesa en forma de U presidida por el juez. Usualmente, a su derecha e izquierda toman asiento los letrados y procuradores.
  • Esencialmente, a petición del Juez, el perito prestara juramento o promesa de decir la verdad. Seguidamente, el Juez o los letrados solicitaran la exhibición del dictamen para su ratificación por el perito.
  • Fin de la labor del perito. Obviamente, finalizado el juicio concluirá la labor del perito. Por esta razón,  es aconsejable para el perito que solicite una copia de la sentencia. Inmediatamente, para comprobar si el dictamen fue considerado o si ha existo algún inconveniente en algunas de las partes.

Requisitos básicos de un perito

Primeramente estos suelen ser los requisitos básicos que debe poseer un perito, son requisitos esenciales,  más no son todos los requisitos. Sin embargo, al leerlo te pueden dar una idea de lo que necesitas  para alcanzar a hacer un perito. Básicamente, estos elementos te ayudaran a optimizar y enfocar más tu visión si deseas ejercer esta profesión.

  • El primer requisito que debe de realizar un perito judicial es tener una titulación Esencialmente, que manifieste que conoce lo que quiere peritar.
  • El segundo requisito,  es saber peritar. Básicamente, si no puedes manifestarlo, una opción es hacer un curso donde puedan instruirte. Seguidamente, una vez realizado  deben darte un título que justifique que sabes trabajar.
  • El tercer requisito. Indiscutiblemente, es estar en el registro de algún Colegio Profesional. Por esta razón, el Juzgado solicita los peritos judiciales empleando las listas que les pasan los colegios profesionales.

Recomendaciones para la labor

·Sé  organizado. Evidentemente, la cantidad de documentos que puedes llegar a manejar durante un procedimiento puede llegar a ser muy primordial. Básicamente, es necesario ordenar tus ideas y la manera en cómo la puedes exteriorizar. Esencialmente, es fundamental la organización interna y externa desde que comienzas. En consecuencia, es indispensable ordenar la documentación, según la armonía de cada documento que se ha insertado en el procedimiento. De tal manera que, esto mejora el estudio de la documentación según fueron sucediendo los hechos a lo largo del tiempo y permite entenderlo.

·No muestres prioridad por ninguna de las partes. Esencialmente, en todo el momento debes reflejar la imparcialidad. Básicamente, en el trato con las partes, cualquier mensaje debe ser conocido por ambas partes. Por esta razón,  organiza las visitas con un lapso, de manera que se pueda programar el día y no te agobien con las fechas. Por consiguiente, no aceptes una documentación accesoria de ninguna de las partes, pues lo estarás beneficiando. En consecuencia, si quieren entregarte una documentación agregada tiene que ser a través del juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *